domingo, 18 de octubre de 2015

NUESTRA PERCEPCIÓN VISUAL.

Nuestra percepción visual es el proceso en el que recibimos e interpretamos cualquier información, nuestro ojo y nuestro cerebro organizan esa información de forma racional aunque particularizando por la experiencia del individuo. Tras esa primera función nuestro sentido de la percepción pasa por una fase que comprende la interpretación y la organización del estímulo percibido, en la que se estructuran los elementos de esa información, distinguiendo entre fondo y figura, contorno, tamaños, contrastes, colores, grupos, etc. Igualmente por la percepción tendemos a completar aquellos elementos que puedan dar definición, simetría, continuidad, a la información visual. 
Ejemplo:
 



Sin darnos cuenta vemos esta un triángulo en el centro en cual no esta dibujado, nos da la sensación de continuidad.





¿Cómo funciona nuestro ojo?. En general, los ojos funcionan como unas cámaras fotográficas sencillas. La lente del cristalino forma de la retina una imagines invertida de los objetos que enfoca y la retina se corresponde con la película sensible a la luz.
La habilidad para percibir el color, detalle, movimiento y ver en distintas condiciones de luminosidad depende de los millones de comos y bastones en los ojos que responden a la luz y transmiten impulsos eléctricos al cerebro mediante nervios. Estos son responsables de distintos aspectos  de la visión. Los bastones principalmente son responsables de 'la visión nocturna' y los conos permiten la visión con la luz.
 

  No siempre nuestro ojo ve todo como es, en esta otra imagen, nuestra percepción varía según el final de cada flecha. En la primera nos hace ver que es la más pequeña que el resto, pero es simétrica a las otras, muchas veces nuestra percepción nos engaña, es una ilusión óptica.
También según nuestro campo de experiencia nuestro ojo reconoce diferentes puntos de vista.

  ¿Perfil o frontal?





 ¿Rana o caballo?














 ¿Paisaje o rostro?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario